domingo, 29 de marzo de 2009

Que es el Anime?

Este es un artículo para cristianos. El objetivo e guiarlos por este tema para mayor conocimiento de tal y así tener las armas para enfrentar el poder de su influencia. No es un artículo apto para no cristianos, puesto que tocare temas específicos como el mundo espiritual y la palabra de Dios revelada para cristianos.

El término animé se refiere a la animación japonesa especialmente a la animación de dibujos.

El término japonés anime es una palabra escrita en tres caracteres katakana a, ni, me (y quiere decir animación (en general), y no sólo a la de dicho país. Se pronuncia ánime

Etimológicamente se discute si es una abreviación de la trascripción japonesa de la palabra inglesa animation (acortada como ocurre con muchas palabras extranjeras). O si, como señalan los entendidos, el origen estaría en el vocablo francés animé, (animado).

De una u otra forma la palabra latina ani quiere decir alma, y deriva en palabras como animismo y animación, todas ellas relacionadas con la idea de movimiento o vida de cosas que originalmente no lo poseen.

Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular "Japanimation", pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase "Japan Animation". Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990. En general, el término "Japanimation" ahora sólo aparece en contextos nostálgicos (aunque el propio anime ha revivido el nombre de nuevo muy recientemente).

Características del anime

El anime se reconoce por su variedad de géneros, su estilo artístico único, y por lo profundo y emocional de sus historias. Este se divide en géneros: aventura, ciencia ficción, historias para niños, romance, fantasía medieval, eróticos (hentai) y varios otros. El anime es una forma de arte expresamente comercial, y la mayoría del anime es producido para audiencias muy específicas con categorías bien definidas para los géneros shōnen (muchachos) y shōjo (jovencitas), así como para adolescentes y adultos.

El anime es conocido por su animación la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales tal como los de Disney. Los estudios en los que se realiza anime han perfeccionado técnicas para utilizar la menor cantidad de cuadros de animación por segundo que sea posible (8 cuadros por segundo), tales como mover o repetir escenarios, imágenes de los personajes que se deslizan por la pantalla, y diálogos que impliquen animar únicamente las bocas mientras que el resto de la pantalla permanece estática. Otros argumentan que el mejor anime debe acentuar la dirección sofisticada sobre la animación actual (movimiento del personaje), proporcionando una ilusión de movimiento cuando en realidad no lo hay.

Relación entre manga y anime

Lo más normal es que, cuando un manga (comic) tiene un éxito considerable de ventas en Japón, se produzca una serie de animación, y si ésta también tiene éxito, se traduzca y se distribuya a otros países y se empiece a producir merchandising en torno a ella y a la historia que cuenta (como videojuegos, peluches...).

Sin embargo, existen casos que se dan en un orden distinto, como son Neon Genesis Evangelion (manga nacido a partir de una exitosa serie de animación) y Dragon Quest (nacido a partir de un videojuego).

Anime fuera de Japón

Fuera de Japón la mayor parte de la audiencia para el anime esta formada tradicionalmente por jóvenes, así que no es de extrañar que la mayoría del anime que se traduce sea del estilo del género shonen, incluyendo títulos como Bubblegum Crisis, Tenchi Muyo y Gundam. Sin embargo el anime del género shoujo ha tenido un éxito reciente en el oeste en la forma de Sailor Moon, Card Captor Sakura, y Revolutionary Girl Utena. Los seguidores del anime tienen la esperanza de que la publicidad positiva que rodeaba a la aclamada película de Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro ganadora del oscar a la mejor película de animación 2002 y de un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001) pueda estimular la aceptación de esta corriente. Tambien son diversas las series que tienen mas éxito fuera de Japon que en el mismo país, dígase Saint Seiya mejor conocido como Los Caballeros del Zodiaco, uno de los animes mas exitosos de la historia (quizás el mayor después de DBZ claro) que tuvo un impacto tremendo y se cuenta como la serie que abrió a nivel mundial la aceptación de este tipo en más de un país (dígase España).

En Chile, por su lado, la historia del anime se mueve desde los setenta y ochentas con aquellas series que deslumbraron a los que ahora son pasados de los treintas: Mazinger Z, Heidi, Marco, Remi, Angel la niña de las flores, Marino, La Fuerza G, ya ya en los ochentas Robotech y Candy Candy. En los comienzos de los noventas lo mas fuerte fue Captain Tsubasa, alias los Supercampeones, pero casi en mitad de la década, mas específicamente en 1995, llegó la serie que abrió la veta del anime en nuestro país: Los Caballeros del Zodiaco. Esta serie trajo de la mano la otra serie que impacto no solo a las chicas sino también a los jóvenes y que se llamaba Sailor Moon. Esta demás decir que después de esta serie comenzaron a llegar otras series como Magic Knight Rayeart (La Guerreras mágicas), Street Fighter, hasta llegar al clasico que impacto a toda una generación, llamado Dragon Ball y su secuela Dragon Ball Z. La cosa no paro ahí y la oleada en los finales de los noventas y principios del 2000 fue arrasante: Corrector Yui, Pokemon, Rurouni Kenshin (Samuray X), Estas Arrestado, Gumdam Wing, Tenchi Muyo y un largo etc.


Anime y cultura otaku

Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo, especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede ocurrir que se genere una variedad de artículos de merchandising para promocionar aún más el producto. Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Dos de los ejemplos de esto último son Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco. Por otra parte, en España han tenido un gran éxito series como Mazinger Z, Pokémon, Supercampeones o Shin-chan, pero esto no significa que sean series tan conocidas en otros países.

Sin embargo, casi todas las series de animación japonesa pasan desapercibidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras series..., que pasarán a formar parte de la cultura otaku. Otaku es una persona fan del anime y la cultura nipona. Para mayor información leer articulo sobre que es un otaku.

En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas de apertura y clausura, gente disfrazada de sus personajes favoritos, etc.

Tipos de anime

Audiencia objetivo

* kodomo (niños)
* shôjo (chicas)
* shônen (chicos)
* seinen (adultos)
* josei (mujeres adultas)

Géneros
Hay varios términos japoneses que definen géneros tanto del anime como del manga:

* shonen (para chicos)
* shojo (para chicas)
* seinen (para hombres)
* josei (para mujeres)
* magical girl (mahô shôjo, chica-bruja o con poderes mágicos)
* mecha (robots gigantes)
* shônen-ai (romance homosexual - hombres)
* shôjo-ai (romance homosexual - mujeres)
* hentai (pornográfico)
o animals (kemono)
o futanari (hermafroditas)
o loli-con (niñas)
o shota-con (niños)
o yaoi (homosexual - hombres)
o yuri (homosexual - mujeres)
* ecchi (erótico)

Otros géneros paralelos a los occidentales son: aventuras, acción, ciencia-ficción, comedia, deportes, drama, fantasía, romance... Y hay varios temas que se tratan repetidas veces: colegiales, demonios, artes marciales, magia, etc.

El contexto de las cosas.

Ahora, para entender mejor las cosas, debemos aclarar dos puntos muy importantes para entender lo japonés y por ende lo que el anime expresa.

1. Ellos no reconocen a Jesucristo como su Señor y Salvador
2. Para los japoneses, y por el punto arriba mencionado, Dios, Jesús y el diablo son tres dioses más de su extensa gama de dioses budistas, shintoistas y demases.

La historia del anime tiene su cuento aparte.

Corría el final de la Segunda Guerra Mundial el pueblo nipon había quedado destrozado por la derrota producto de la bomba atómica de Hiroshima Y Nagazaki. La honra del orgullosos pueblo guerrero que por siglos los había identificado estaba ahora convertido en escombros que no eran mas que un camino interrumpido. Bajo esta mentalidad, Japón debía surgir de sus cenizas. Habiase aliado con el bando equivocado y eso les había costado todo. Debían salir adelante.

Decidieron soñar. Pero para hacerlo debían hacerlo de una manera rápida y eficaz, que pudiese primero sanar la herida provocada por el holocausto y luego proyectar a al gente. Entonces alguien decidió dibujar un comic donde se reflejara su dolor, su condición, pero también sus sueños para el mañana. Tan popular fue que rápidamente se empezó a masificar y comenzaron a crearse los fundamentos de lo que ahora seria la industria del anime: el manga.

Pasaron los años y el manga comenzó a tomar forma como industria y ya para los años sesenta alguien tuvo la idea de llevar estas series a un mercado que se estaba abriendo en Japón: la televisión. El éxito comenzó como a rodar como una bola de nieve cuesta abajo, dando como resultado el fenómeno que hoy en día se da en el mundo.


La cultura nipona es muy singular. Se dan desde oficinistas exitistas uniformados con camisas cortas y lentes que trabajan de sol a sol, hasta jóvenes abiertos a las tendencias internacionales que los llevan a vestirse de atuendos punks y pelos verdes.

Otras características son:

1. La homosexualidad allá es normal. Es tan común decir “soy homosexual” como decir “quiero sushi”
2. El mismo punto pasa con el tema de la prostitucion, un negocio que se mueve y que no solo afecta a las personas que se mueven en ese ámbito, sino que también en los comienzos del 2000 algunas colegialas comenzaron a practicarlo para solventar sus gustos en ropas y modas y que por ellas mismas no podían solventar.
3. La idolatría es un fenómeno de mazas. Hay fans para los artistas más populares, hasta para los que no tienen ningún éxito. Todo japonés es fan acérrimo de algo. Incluso los consumidores de manga y anime también son adultos.
4. Tienen la ley criminal más fuerte del mundo. Un pequeño acto criminal es castigado severamente.
5. El patriarcado es una cosa de generaciones. Ningún nipón puede saltarse ese principio. Ni siquiera muchos pueden elegir su futuro. Si nació en una familia empresaria, toda la familia a futuro y por todas las generaciones serán empresarias.
6. El tema de la honra toma tonos muy duros. La honra es lo único que nunca un japonés debe perder. Si un hijo no se somete a lo que el padre de la familia lo tiene destinado, seria deshonrar la familia y esto se paga hasta con el desheredo.
7. Por lo mismo el tema del suicidio es corriente. El acto del Sepukku se realiza por voluntad propia. Para ellos, es mejor acabar con su vida que seguir con el peso del error.

Dadas estas características, el anime en ningún momento refleja esto con la crudeza que debiera hacerlo. ¿Por que? Por que el manga y el anime es la salida de escape que tiene el japonés de su vida fría y gris. En otras palabras, los autores de manga y anime expresan todo lo retenido que guardan en su interior y que nunca se atreverían a hacer. Claro ejemplo de esto es el genero del grotesque, el estilo mas duro del anime donde se pueden ver desde extrema y muy cruda violencia (como en Ninja Scroll) hasta violaciones de demonios a mujeres donde terminan literalmente destrozándolas (Urutsukidogi,la leyenda del señor del mal).

El mensaje de ellos entonces es una anarquía y rebeldía a los estatutos establecidos. Por algo es una corriente comercial y no artística.


Peligro inminente

La primera cosa, ya en el ámbito cristiano, es el poder de la influencia de este tipo de arte para nuestros niños y jóvenes. Esto quedara expuesto en la lista de espíritus que se incuban en el anime y todo su movimiento.

Recordemos que Satanás esta tratando de corromper a nuestros jóvenes a través de este modo ya sea por medio de la conciencia o inconsciencia de sus creadores. Y el ritmo vertiginoso con que lo esta logrando es alarmante. Incluso dentro de la iglesia hay seguidores de tales series.

Como no hay una corriente fuerte de cristianismo, o por lo menos de catolicismo como en los países occidentales, la base de las historias del anime están basadas en el budismo, el shintoismo e incluso en el hinduismo. Por lo tanto o es raro encontrar que personas que son fans de este tipo de animación ande hablando japonés o tenga pensamientos de tales corrientes.

Otro punto interesante a tratar es que comúnmente los fans del anime se marcan con seudónimos que en el fondo son los nombres de sus personajes favoritos. El problema es que tales personajes tienen características propias con las cuales estos chicos se marcan. Recordemos que en la antigüedad los nombres tipificaban la personalidad que tendría la persona (por ello que Jesucristo le cambio el nombre a varios de sus discípulos). Y esto tare también un marco espiritual. Entonces según el nombre con que me marco, espiritualmente así me marco. Por lo tanto si un chico se apoda Motenai, que en japonés significa “El que no tiene suerte con las mujeres”, se esta maldiciendo para no tener oportunidades con las mujeres.

La violencia por su lado va atada al erotismo. Esa es una de las bases de las series. Y el gran problema es que el erotismo y la violencia pasan a ser parte de la vida diaria de un fan de anime.


Perfil de los seguidores del anime.

Por lo general son:

1. Los llamados Nerds, chicos inteligentes y aplicados pero que por lo mismo son de bajo perfil en los liceos o colegios.
2. A pesar que debiera ser una obviedad, pero no todos estos chicos son dibujantes.
3. por lo general son infantiles y alegres, pero también son muy dados a la depresión.
4. La vestimenta depende de la persona. Algunos no se sacan el negro, pero otros se visten de colores fuertes.


Listado de espíritus que se mueven en los fans del anime.

Esta lista es la revelación que el Espíritu Santo me dio del movimiento otaku dadas las vivencias que viví ahí y lo nuevo que se esta moviendo. Lo que esta en negrita es lo mas fuerte que se mueve.


1. LUJURIA
2. SEXO
3. REBELDIA
4. ATEISMO
5. DEPRESION
6. SOLEDAD
7. ANGUSTIA
8. OCULTISMO
9. HECHICERIA
10. MASTURBACION
11. DEPRAVACION
12. PEDOFILIA
13. VIOLACION
14. HOMOSEXUALIDAD
15. LESBIANISMO
16. SATANERIA
17. VIOLENCIA
18. SADISMO
19. MASOQUISMO
20. SADOMASOQUISMO
21. IDOLATRIA
22. TAROT
23. BLASFEMIA
24. HUMANISMO
25. COMPLEJOS VARIOS
26. AUTOSUFICIENCIA
27. EGOCENTRISMO
28. SINDROME DE PETER PAN
29. FALTA DE PROPOSITO
30. ROCK SATANICO
31. GOTICO
32. VAGANCIA
33. ALCOHOLISMO
34. DROGADICCION
35. BAJA AUTOESTIMA
36. DESQUILIBRIO MENTAL
37. ESQUIZOFRENIAS
38. FOBIAS
39. DESANIMO
40. HISTERIA
41. INSEGURIDAD
42. LOCURA
43. NERVIOS
44. ASTROLOGIA
45. CONJUROS
46. ESPIRITISMO
47. HOROSCOPO
48. CRITICA
49. BLOQUEO
50. ALTIVEZ
51. CONFUSION
52. DESDOBLAMIENTO
53. DESTRUCCION
54. PODER MENTAL
55. RENCOR
56. SOBERBIA
57. VIAJE ASTRAL
58. DESENFRENO SEXUAL
59. FANTASIAS OBSENAS
60. INCESTO
61. ZOOFILIA
62. PROSTIUCION
63. AISLAMIENTO
64. AMARGURA
65. ANSIEDAD
66. AVARICIA
67. CANSANCIO
68. ENGAÑO
69. INFELICIDAD
70. OCIOSIDAD
71. SUICIDIO
72. VANIDAD
73. ARTES MACIALES
74. MUSICA MUNDANA
75. SACRIFICIOS
76. SENSUALIDAD
77. MUSICA EMO
78. MUSICA REGGETON
79. BUDISMO
80. SHINTOISMO
81. MASONERIA
82. MUSICA PUNK
83. VENGANZA
84. ODIO
85. ESPIRITU DE NIETZCHE
86. VAMPIRISMO
87. SECTARISMO
88. NECROFILIA
89. LA OUIJA
90. MAGIA BLANCA
91. MAGIA NEGRA
92. MEDIUM
93. NUEVA ERA
94. NUMEROLOGIA
95. VUDU
96. HIPNOSIS
97. CONTIENDA
98. FALTA DE IDENTIDAD
99. ASESINATO
100. MUERTE



¿El cristianismo puede dibujar anime?

No voy a entrar en la jugarreta de que esto en si no se puede tocar por que es del diablo o no. En los llamados que Dios hace no me meto. Si algo no es de Dios, los frutos lo demostraran.

Pero si dar algunas de las cosas que tenemos que tener en cuenta para poder movernos en el área grafica y estructural del comic.

1. Primero, y por una cosa de obviedad, liberarte de los espíritus que describo arriba (Mateo 6:22,23). Recordemos que somos luz a las naciones. Pero si estamos influenciados por tinieblas, funcionaremos en pos de tal tiniebla y dejaremos la luz mezclada con las tinieblas dando una mezcolanza humana, no la luz de Dios. Debemos recordar que debemos hacer arte que agrade a Dios.
2. El mayor punto a favor del anime es que identifica al que lo ve. La trama por lo general del anime es la de una persona que tiene que hacer algo, que al principio no quiere hacerlo pero al final lo termina haciendo igual y sobre ese caminar, aprende. Los personajes igual son carismáticos. Son naturales como un ser humano porque dentro de su margen están llenos de errores, pero aun así terminan haciendo las cosas bien.
3. En materia de dibujo, el estilo nipón es sencillo rayando con el dibujo infantil. Trazo simple y limpio sin rayitas demás. Los cánones para hacer los dibujos es el mismo universal.
4. Pero el problema es la cara, específicamente los ojos. Antes de explicártelo, primero busca en el google alguna figura de anime. Cuando la encuentres, tápale la cara dejándole solo los ojos al descubierto. Observa que es lo que ves. Una vez hecho, lee lo que te diré ahora. Lo que viste fue tristeza, depresión, soledad, ira y un largo etcétera de cosas ocultas. Necesitaba que lo comprobaras por ti mismo. La cara del anime infecta con un espíritu de depresión al seguidor. Y la prueba más firme a esto es que muchos de la cantidad de góticos que se mueven en la actualidad han nacido de corrientes del anime. Los visuals, emos, góticas lolitas y emoanimes han tenido influencias del anime.
5. Recordar que las cosas se mueven por la gracia de Jesucristo y no por las obras humanas (Efesios 2:8,9). Entonces hay que eliminar de los comics cristianos el humanismo. Aquí no hay superhéroes que se mueven por sus poderes o fuerza, si no por la gracia de Jesucristo.
6. No copiar el modelo mundano (Efesios 5:11, 13). Recordemos que los seguidores del anime lo hacen por que buscan una identidad. Nuestra identidad esta en Cristo Jesús. Si no tienes identidad esta en Cristo Jesús debes examinarte. Tales monos les dan una identidad que aunque sea ficticia ellos lo seguirán. Y no es solo una identidad a nivel de pensamiento humano, sino hasta de falta de identidad patriótica al país en que vivimos. Por lo tanto, si que soy chileno debo dibujar como chileno, si soy Argentino, debo dibujar como argentino y así sucesivamente. Nuestro dibujo marca nuestra identidad. Ahora, también podemos modernizarnos en el dibujo ajustando alguna propiedad como la simplificación de los trazos, pero nunca copiar lo que hacen los demás. Si dibujas anime por que Dios te lo mando, amen. Si dibujas anime por que quiere hacerlo por que es lo que pega, no creo que sea buena idea dado los puntos arriba mencionados. Recuerda que en esto se mueve igual el tema de la adoración. Tu eres lo que adoras.


Recomendaciones

¿Que hacer frente a un chico que esta metido en esto o con un niño que llora por ver Pokemon o Yughi-oh o cualquier serie de animación?

Puede que suene demasiado liviano, pero creo que el mejor remedio a situaciones así es quebrantar toda maldición espiritual a través de la oración, la intercesión y el clamor por el hijo afectado, y además pasar tiempo junto a los hijos y enseñarles de lo que ven y sus repercusiones que pueden tener a futuro. Recordemos que la bondad de Dios nos lleva al arrepentimiento (Romanos 2:4) no el juicio que muchas veces es el reflejo de nuestra ignorancia.

Además, la prohibición lleva a la rebeldía natural. Me explico. He sabido de padres cristianos que prohibían ver a sus hijos Pokemon y estos se iban a la casa de su vecino y lo veían igual. O solían verlo a escondidas de sus papas.

Por eso la palabra dice que instruyas al pequeño en su camino para que aunque se hiciere viejo no se aparte de el (Proverbios 22:6).

¿Que hacer si tengo un arte de comic para llevar el mensaje de Cristo a los anime?

1. Orar buscando la guía de Dios.
2. Orar para que Dios revele el mensaje para llevar (Proverbios 16:3). Recordemos que hay distintos tipos de ministerio. A través del comic puedes evangelizar, profetizar, enseñar, pastorear, reargüir, corregir, instruir en justicia (2 de Timoteo 3:16)
3. Recordar la tabla con las cinco indicaciones arriba expuestas.
4. Interceder quebrantando el poder de Satanás mostrado arriba en la lista de espíritus.
5. De ahí tirar la obra.
6. Seguir orando.

fuente :

http://www.forocristianoevangelico.com/showthread.php?t=7472&highlight=Yuri+Ortu%F1o


No hay comentarios: