El Hijo Pródigo

No siempre fui el pródigo. Yo era un muchacho bastante bueno cuando era más joven. Incluso iba a la iglesia con mis padres. Mi paso hacia el estilo de vida pródigo comenzó inocentemente cuando tenía alrededor de doce años de edad. Empecé a salir con amigos que fumaban y bebían. Me rocé con su estilo de vida habitual hasta el punto en que utilizaba el mismo lenguaje sucio que ellos.

Pensaba que yo era tan cool e independiente. No me di cuenta que estaba convirtiéndome en un esclavo de mis adicciones.

Me volví más y más ingobernable para mis padres. Ellos tuvieron dificultades para hacer frente a esta joven rebelde. Yo estaba batallando con mis padres en todo momento.

Yo no estaba escapando de Dios o de mis padres, pero estaba en un estado de ánimo perdido que poco a poco me privaba de una vida espiritual y física saludable. Cuando vivía en la playa en una ocasión, conocí a un montón de gente como yo y me divertí durante una temporada. Luego descubrí que otros chicos cristianos como yo también estaban viviendo el mismo estilo de vida que yo. Ahora tenía una autorización para vivir así.

Mi pecado era muy pequeño en los estándares actuales, pero a los ojos de Dios, el pecado es pecado. No había excusa para nada de lo que estaba haciendo, incluso si mis otros amigos cristianos también lo estaban haciendo.

Fue cerca de ese tiempo cuando me di cuenta que la vida no tenía nada nuevo que ofrecerme. Cuando todas las fiestas, las drogas, y el alcohol no llenaron el agujero en mi alma, me volví solitario y deprimido. Milagrosamente, Dios trajo una nueva persona a mi vida que me puso de cabeza. Mi vida había cambiado de maneras tan positivas. Ella había sacado mi atención lejos de un estilo de vida que se había convertido en un hábito perjudicial en mi vida.

Esta chica era muy especial y diferente a todas las demás chicas que había conocido antes. Ella había volteado mi vida; al menos pensé que ella lo había hecho. Dejé de hacer las cosas negativas que solía hacer, pero nuevas y más complejas oportunidades de pecado entraron en mi vida. Continué en nuevos pecados y lo que solía ser mi propio pecado, ahora se había convertido en el pecado de ambos.

Por supuesto, el pecado actúa de maneras extrañas. La mayoría de las veces, las consecuencias del pecado no se sienten hasta años más tarde. A veces esas “semillas de pecado” parecen tan inocentes hasta el día en que te das cuenta que las decisiones por las que te encogiste de hombros como intrascendentes, se han convertido en monstruos debajo de tu cama. En nuestro caso, pasaron quince años para darnos cuenta que el estilo de vida que habíamos estado viviendo, había mostrado su feo rostro en el exterior… demasiado tarde para salvar lo que quedaba después que ese monstruo masticó y escupió nuestra dignidad e integridad.

Nuestras adicciones nos hicieron esclavos del pecado. Estábamos ciegos a la Verdad que ambos conocíamos tan bien.

Este fue el punto en que empecé a volver a mis cabales. En realidad fue necesaria una tragedia para despertarme. No hay lugar para el egoísmo. No hay espacio para la disfunción. No hay lugar para el pecado. No hay espacio para un pródigo. No podemos ser derrochadores y pasar por la vida despilfarrando nuestra integridad y legado.

¿Estás actualmente perdido en un callejón sin salida, en un mar de fallas y pecados?

Es hora de entrar en razón y confesar tus pecados. Es tiempo que el feliz Pastor lleve a Su oveja perdida de vuelta al redil. Dios está en el negocio de la restauración y él es un maestro en Su oficio. Él está de pie en la puerta con la luz encendida, para alumbrar tu camino de regreso. Esperanza, paz y compasión te esperan con las manos abiertas.

La parte más importante de mi historia personal es que mis padres nunca dejaron de orar por mí. Ellos nunca me abandonaron sin importar qué pasara. Estoy viviendo para Jesús hoy, porque mis padres siguieron orando por mí todos los días — incluso cuando estaba en lo más bajo.

Incluso cuando nadie más me dio una oración, mis padres nunca me abandonaron. Me amaron incondicionalmente y rogaron a Dios que abriera los ojos a la Verdad. Permanecieron fieles.

¿Conoces a un prodigio? ¡Nunca te rindas! ¡Continúa orando! ¡Nunca termina!