miércoles, 12 de agosto de 2009

Lugar de refugio

Texto Bíblico: Salmos 63.1

Un líder debe poseer la capacidad, en tiempos de crisis, de poner distancia entre su vida y las circunstancias que lo rodean

Este es uno de los salmos que más profundamente revelan el corazón de David, expresando en palabras ese anhelo insaciable que tenía de estar con su Dios. Lo más interesante de este salmo, no obstante, es el comentario que lo acompaña: Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá. Esto nos provee de un marco que le da aun mayor significado a los maravillosos sentimientos expresados por esta poesía.

David estuvo dos veces en el desierto de Judá. La primera vez, huía del rey Saúl, quien ya abiertamente procuraba su muerte. El historiador en 1 Samuel nos dice que «David se quedó en el desierto en los refugios, y permaneció en la región montañosa en el desierto de Zif (dentro de Judá). Saúl lo buscaba todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos» (22.14).

La segunda vez que se encontró en el desierto, es cuando tuvo que abandonar Jerusalén por causa de la rebelión de su hijo Absalón. Dice el cronista de aquel incidente, en 2 Samuel, que el rey, «mientras iba, lloraba con la cabeza cubierta y los pies descalzos. Y todo el pueblo que iba con él cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían» (15.30).

Si usted analiza la vida de los grandes siervos de Dios, encontrará sin excepción que cada uno de ellos poseía la capacidad de entrar a un refugio secreto en tiempos de crisis.

Ambas escenas revelan a un hombre envuelto en una situación de profunda ansiedad y angustia personal. Qué tremendo que en medio de circunstancias tan devastadoras exclamara: «Oh Dios, tu eres mi Dios. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela.».

¿Cuál es el principio que se desprende de este salmo? Que un líder debe poseer la capacidad, en tiempos de crisis, de poner distancia entre su vida y las circunstancias que lo rodean, para entrar en la presencia de su Dios y procurar allí el alivio que necesita. Juntamente con ese alivio, vendrá también una perspectiva divina que le permitirá ver lo que está viviendo con ojos celestiales. Sus prioridades se volverán a alinear con las de Dios y podrá exclamar con pasión, «¡solamente tú eres Dios, Señor!»

Si usted analiza la vida de los grandes siervos de Dios, encontrará sin excepción que cada uno de ellos poseía la capacidad de entrar a un refugio secreto en tiempos de crisis, un lugar donde procuraban la comunión con el gran Dios del Universo. Piense en Cristo en el jardín de Getsemaní. Piense en Pablo y Silas en la cárcel. Piense en Moisés cuando descubre el becerro de oro. Piense en Nehemías cuando se enteró del estado de Jerusalén. Cada uno de ellos entró al refugio secreto donde derramaron su corazón en presencia del que vive y reina por los siglos. Y allí encontraron el alivio y la fortaleza que necesitaban para seguir adelante.

Para pensar:

Dice el salmista: «Dios es nuestro refugio y nuestra fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto no temeremos, aunque la tierra sufra cambios, y aunque los montes se deslicen al fondo de los mares.» (46.1-29) El alivio no viene por saber esto. El alivio viene cuando corremos a él y nos refugiamos en sus brazos. ¡Sea un líder que está acostumbrado a compartir sus dificultades con el Señor!

Producido y editado por Desarrollo Cristiano Internacional para DesarrolloCristiano.com. Copyright ©2008 por Desarrollo Cristiano, todos los derechos reservados.


No hay comentarios: