martes, 7 de julio de 2009

Mímalos antes de nacer
por Elena Calderón Zúñiga
¡Un nuevo hijo! Con esa noticia, también llega una nueva responsabilidad. Su responsabilidad inicia antes de que él nazca.

Los adelantos que la medicina y otras áreas del quehacer humano han experimentando durante los últimos años le han otorgado a las incipientes generaciones un lugar de privilegio en la historia. Desde el descubrimiento de la penicilina hasta el desciframiento del majestuoso genoma humano, cada paso constituye un logro sin precedentes.

Sin duda alguna, si aplicamos los avances científicos a la exploración del fascinante mundo de la vida intrauterina, es imposible dejar de maravillarse. Por ejemplo, de acuerdo con el pediatra Martínez Matos, en su artículo «Aprendizaje prenatal», ya se ha comprobado que el feto puede moverse, sentir, oler, saborear y ver; un conocimiento que se contrapone al viejo concepto de un desarrollo prenatal inactivo. Partiendo de este maravilloso hallazgo, surge cada vez con mayor ímpetu el interés de muchos profesionales y padres de familia en conocer, con detalle, cómo pueden enriquecer los vínculos afectivos y estimular la capacidad receptiva de la nueva criatura.

Mímelos desde el vientre

La noticia de un embarazo puede resultar una verdadera sorpresa para algunos y un sueño hecho realidad para otros. Empero, la vida en gestación es digna de ser mimada y los padres podemos contribuir con el desarrollo de su potencial y de su crecimiento.

Durante el primer trimestre de vida, es importante estrechar los vínculos afectivos entre padres e hijos. Conversaciones amorosas con el bebé en formación pueden contribuir con un desarrollo emocional adecuado a la postre, pues a través de ellas se transmiten los sentimientos de aceptación y cariño.

Los investigadores han encontrado que durante el segundo trimestre de gestación, un mayor desarrollo sensorial le permite al bebé dar significado y posteriormente identificar, estímulos externos como la voz de la madre y del padre. Frases cariñosas como «buenos días bebé, soy mamá», «soy papá y te amo mucho», «eres muy importante para nosotros», son excelentes herramientas para incentivar su capacidad receptiva a través de mensajes cargados de afectividad. En el caso de que papá sea el que converse con el bebé, se recomienda que se acerque al abdomen de la madre de una manera sutil mientras está hablando.

Además, numerosos artículos mencionan que al parecer los bebés responden agradablemente a las canciones de cuna y particularmente a la música clásica. Durante los dos últimos meses de gestación, se pueden utilizar audífonos. Estos se deben colocar en la parte baja de cada lado del abdomen, en dirección a la línea del bikini.

Durante el tercer trimestre se le puede enseñar que sus movimientos pueden estimular una respuesta. Cuando se percibe un movimiento, podemos anunciarle «el bebé está pateando» mientras frotamos suavemente el abdomen. Cada movimiento se convierte en una oportunidad para fortalecer el vínculo afectivo con el bebé en gestación.

Los cuidados de la madre son esenciales

Los cuidados que la madre debe seguir durante el embarazo son esenciales para el desarrollo idóneo del bebé. Los consejos sobre lo que la madre debe o no hacer durante el embarazo son incontables. Por esa razón es importante que la nueva mamá se informe sobre las variadas maneras en que puede cuidar su salud y la de su bebé.

El doctor Francisco Rodríguez Varela, ginecólogo y profesor universitario, considera que un control prenatal temprano y frecuente, puede favorecer la detección de complicaciones, que podrían arriesgar la vida del bebé. Chinearlos también es parte de cuidar su salud.

Tome en cuenta:

  • Mantenga una alimentación nutritiva.
  • Persevere en la ingesta abundante de líquido.
  • Sométase a una actividad física moderada (debe ser supervisada por su médico)
  • Disfrute hablar con su bebé mientras acaricia su abdomen.
  • Sienta sus movimientos y sonría, a pesar de las posibles incomodidades por los cambios físicos.
  • Cántenle a coro en familia y recuérdele a cada momento cuánto lo aman, es el mejor chineo que él, ella o ellos pueden recibir.

La autora es psicopedagoga Enfoque a la Familia, Costa Rica. www.enfoquealafamilia.com.


No hay comentarios: